viernes, 26 de septiembre de 2014

Tendencias y Cambios en el mercado internacional de las artes gráficas.

1x1.trans Tendencias y cambios en el mercado internacional de las artes gráficas

El documento Global Trends sirve como introducción al informe Global Insights que se publicará posteriormente. Este describe por primera vez las tendencias y los cambios más relevantes de la industria de las artes gráficas y la comunicación a escala tanto internacional como regional.
Messe Düsseldorf, organizadora de la feria Drupa, ha encargado a dos empresas independientes de consultoría y estudios de mercado –la británica Printfuture y la suiza Wissler & Partner– la elaboración de estos informes.
Durante los tres últimos meses de 2013, se ha preguntado a impresores y otras empresas del sector de las artes gráficas sobre sus actividades y perspectivas de futuro. Un total de 2.425 profesionales que ocupan puestos de responsabilidad participaron en la encuesta respondiendo un cuestionario extenso. En concreto, los encuestados fueron 1.419 impresores, 498 proveedores y 508 compradores de impresión. La encuesta cubre la industria a escala internacional, con una representación equilibrada de todas las regiones. Aquí algunas de las conclusiones:
AUMENTAN LOS INGRESOS Y BAJAN LOS BENEFICIOS, PERO EL INCREMENTO DE LOS COSTES PERJUDICA LA RENTABILIDAD
Conseguir subir los precios sigue siendo muy complicado, para tanto los impresores como los proveedores como los compradores. Solo el 19% de los encuestados afirma haber podido subir los precios, mientras que el 35% se ha visto obligado a bajarlos. En los países desarrollados, las empresas se ven forzadas a absorber el aumento de los precios de las materias primas y, en consecuencia, de los costes fijos.
DISTINTOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS FINANCIERAS
La encuesta sobre tendencias internacionales también evalúa las consecuencias que tienen las diversas medidas financieras de los países sobre el sector internacional de las artes gráficas. Para el 60% de las empresas de la cadena de suministro de la impresión, la disponibilidad del crédito no sufrió cambios en los últimos doce meses, mientras que el 17% afirma que las condiciones para obtener crédito se han endurecido. Por otro lado, el flujo de caja es un problema importante para todas las empresas, así que reducir al mínimo el plazo de cobro es fundamental.
SALIR ADELANTE… CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES
Frente a la difícil situación económica y los cambios que se han producido a toda velocidad en el mercado en 2013, el panorama general del sector es sorprendentemente positivo. La mayoría de empresas ha aumentado el volumen de impresión tradicional durante el último año (p. ej. el 29% señala un mayor volumen de la impresión offset plana, mientras que solo el 16% experimenta un descenso), y también ha crecido la producción digital (p. ej. el 33% observa un mayor volumen de la impresión digital por hojas, mientras que únicamente el 3% afirma que este volumen ha disminuido). Como consecuencia de la situación económica y de los cambios de tendencia en los mercados, impresores de todo el mundo se enfrentan a cambios radicales en la combinación de la impresión tradicional y la digital. El 45% de los encuestados asegura que sus tiradas de impresión se han reducido y que los plazos de entrega se han acortado.
Sorprende que en todas las regiones, son muy pocos los encuestados que han experimentado grandes descensos en el volumen de impresión. Se observa que medida que los volúmenes de impresión caen, los precios bajan, lo que ha dado lugar a fusiones de empresas de artes gráficas. El resto de impresores, entonces, tienen que esforzarse para imprimir cada vez más y así poder compensar los costes fijos con mayores ingresos.
CAMBIOS EN LA COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN
Según la encuesta, la impresión digital está cobrando cada vez más importancia: el 65% de los encuestados produce impresiones digitales, mientras que solo un 5% trabaja únicamente con la impresión digital. El 85% de los impresores comerciales de todo el mundo usa la impresión digital, de los que el 31% afirma que un mínimo del 25% de su facturación proviene de la producción digital. En cambio, el 38% de los impresores que trabajan para el sector editorial y el 57% de los impresores de envases y embalajes no usan sistemas digitales de impresión, ya que estos segmentos utilizan modelos de negocio más convencionales que requieren formatos de impresión tradicionales y tiradas más largas. La impresión digital todavía no ha penetrado de manera significativa en la producción de envases primarios, excepto en el segmento de las etiquetas, en el que su uso está mucho más extendido.
Pese al efecto decisivo de la impresión digital en el mercado de la impresión comercial, para la mayoría de impresores puede resultar tranquilizador el hecho de que la mayor parte de este crecimiento no se produzca a costa de la impresión tradicional: el 57% de los impresores comerciales encuestados afirma que la producción digital a lo sumo se ha llevado el 10% de su facturación por impresión tradicional.
A escala internacional, se observan tres servicios de valor añadido que se han extendido ampliamente entre los impresores comerciales: la impresión de datos variables, el diseño creativo y la gestión de existencias, almacenaje y pedidos. La impresión en gran formato también está creciendo, así como los servicios de impresión directa desde internet, que utiliza casi un tercio de los encuestados. Sin embargo, las variaciones regionales son sorprendentes. Por ejemplo, la implantación de estos servicios en los impresores comerciales norteamericanos es muy amplia, mientras que en el resto de regiones la adopción es mucho más fragmentaria.

Fuente: http://graffica.info Por

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