viernes, 28 de marzo de 2014

El sector de artes gráficas reduce su tamaño un 45% en seis años

El sector de artes gráficas reduce su tamaño un 45% en seis años
Los datos provisionales apuntan a que el valor de la producción de artes gráficas retrocedió hasta 3.050 millones de euros en 2013, un 7,5% menos que en el año anterior, en un contexto que siguió marcado por la caída de la inversión publicitaria y la actividad editorial. De este modo, la producción ha disminuido un 45% desde el máximo alcanzado en 2007, acumulando seis años seguidos de caídas, lo que ha motivado que se inicie un profundo proceso de reestructuración de la oferta.
A pesar de ello, en la estructura del sector sigue apreciándose una significativa atomización. Las cinco primeras empresas reúnen conjuntamente sólo el 11% del valor de la producción, participación que únicamente alcanza el 16% en el caso de las diez primeras compañías. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de la producción nacional de artes gráficas siguió viéndose penalizada en el bienio 2012-2013 por la caída de la inversión publicitaria y la contracción de la actividad editorial. La recuperación de la actividad exportadora permitió registrar una desaceleración en el ritmo de caída de la producción. Así, tras retroceder un 12,9% en 2012, en el año 2013 la producción se redujo un 7,5%, situándose el dato provisional para este último año en 3.050 millones de euros.
La actividad de impresión experimentó una caída del 14,9% en el ejercicio 2012, hasta situarse en 2.066 millones de euros, es decir, el 62,6% del total. Por su parte, los trabajos de preimpresión registraron un valor de unos 960 millones de euros, con un descenso del 10,5% para el conjunto del citado año, mientras que los trabajos de encuadernación se cifraron en unos 270 millones de euros (-5,2%).


Artículo integro extraído de la siguiente fuente:

http://www.industriagraficaonline.com/index.php?id=9752

No hay comentarios:

Publicar un comentario